¿Ustedes que pesarían si les dijera que existe un material hecho de una planta con un nivel impresionante de resistencia capaz de aguantar 300 veces más que uno normal?
Pues un grupo de investigadores de la Universidad del Papaloapan en Veracruz, crearon un material de construcción ecológico con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar con una resistencia 300% mejor que el concreto.
El material lo desarrollaron los doctores Martha Poisot y Axel Villavicencio para emplearse en la construcción de casas de interés social. (la casas “huevito” con la mitad de un baño, mitad de cocina, mitad de patio XD )
El proyecto forma parte del Sistema de construcción eco-eficiente para viviendas de interés social financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
El material –denominado PAS– es un compósito (Material que consta de dos o más componentes, por lo general uno o más de alta resistencia y un adhesivo aglutinante.) formado de manera principal por desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, que, mediante una reacción química, forma una estructura resistente. Es por eso que es mil veces recomendable ya que al ser amigable al 100% del ambiente, puedes adquirir una casa que te podría conservar toda la vida.
Para diseñar el material y realizar las pruebas de laboratorio se necesitó la colaboración de otros especialistas, algunos como: Tezozomoc Pérez, de la Universidad Autónoma de Coahuila; Elva Bazán y Rubén López, de la UNAM
La profesora Martha Poisot mencionó que el material diseñado consume 20 por ciento del agua que se necesita para la fabricación del concreto, además, disminuye las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que ocurren durante la fabricación del cemento.
Ambos especialistas continúan con la fase de mercadeo del proyecto, el cual se efectuará con el financiamiento obtenido como premio en el Newton Fund Video Competition.
Por favor, quiero saber qué piensas de este material tan resistente y tan innovador para todos nosotros.
Espero tu respuesta en la página de Facebook de la revista TreceVeinte