La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a 8 aves silvestres de un predio particular ubicado en el municipio de Calkiní, del estado de Campeche, que los mantenía ilegalmente y en condiciones no aptas de cautiverio, encerrados en pequeñas jaulas, poniendo en riesgo la vida de estos ejemplares.
En atención a una denuncia ciudadana, se inspeccionó el predio donde el particular tenía en calidad de mascotas a las 8 aves, entre ellas (2) ejemplares de loro Cabeza Amarilla (Amazona Oratrix) en peligro de extinción conforme la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y (2) ejemplares de Mariposos 7 Colores (Passerina ciris), enlistados en estatus de protección especial.
De igual forma mantenía en cautiverio a (2) ejemplares de Azulejo(Passerina cyanea), (1) un pájaro Degollado (Pheucticus ludovicianus) y (1) uno más conocido como Verdín, los cuales aunque no están enlistados en la citada Norma, si se requieren de permisos para su captura, posesión y transporte.
Ante las condiciones de encierro, no aptas para estos ejemplares de la vida silvestre, los inspectores levantaron un acta administrativa, y como medida de seguridad se aseguraron los pájaros, trasladándolos a las instalaciones de la Delegación de la PROFEPA en Campeche, para ser resguardados.
Los 8 ejemplares asegurados fueron revisados por un veterinario para constatar sus condiciones de salud, en tanto se determina su reincorporación a su hábitat natural.
En este sentido se invita a la ciudadanía a que continúe denunciando estos actos que van contra la propia naturaleza del ave, para que la PROFEPA actúe en consecuencia, y los devuelva al entorno al que pertenecen. Para ello pueden hacerlo de manera anónima o entrar a la página web de la Dependencia: www.profepa.gob.mx y elegir el apartado de denuncias.