La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo el trasladado de dos dromedarios (Camelus dromedarius), en cumplimiento al acuerdo No. 396/16 del expediente administrativo No. PFPA/39.3/2C.27.3/00108-13/FA, decomisados a la Granja del Parque del Pueblo Cuitláhuac, ubicado en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, con lo que se concluyen las actividades de manejo y contención del total de 21 ejemplares de vida silvestre decomisados.
Los ejemplares de fauna silvestre, ambos machos (uno joven y otro adulto de 1.5 y 5 años, respectivamente) fueron asegurados desde el 2013, debido a que no se acreditó su legal procedencia durante visita de inspección, por lo que el pasado 29 de septiembre del año en curso se realizó el primer traslado de 19 ejemplares, siendo estos dos últimos ejemplares los trasladados a un Parque Zoológico en el estado de Querétaro.
La Granja del Parque del Pueblo Cuitláhuac no cuenta con registro de Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) ni con un Plan de Manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Debido a lo anterior, y tras no haber cumplido con la normatividad ambiental durante el procedimiento administrativo, se impuso como sanción el decomiso de dichas especies, así como una multa de $50,512.80 pesos.
Es importante destacar que para el manejo de los ejemplares, la Delegación Federal de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México contó con el apoyo de personal especializado de la UMA Reino Animal, así como del equipo proporcionado por Koncientizando por un Mundo Mejor, A.C.; Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P, Sección Rescate Animal.