La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total un banco de extracción de tepojal, ubicado en una parcela de aproximadamente 3 mil 300m2 en el Ejido San Juan Tilapa, denominado la Reya dentro del Área Natural Protegida (ANP) con categoría deÁrea de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca (APFF) Nevado de Toluca, el cual al momento de la visita de inspección se encontraba en operación, generando daño al ecosistema.
Derivado de un operativo de inspección en materia de impacto ambiental, se constató que la mina se localiza arriba de la cota de los tres mil metros sobre nivel del mar (msnm), la cual define los límites del ANP catalogada bajo la categoría Área de Protección de Flora y Fauna, en el municipio de Toluca, Estado de México.
Al solicitar al inspeccionado su documentación de funcionamiento, éste no acreditó contar con autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para obras y actividades en materia de impacto ambiental.
En el sitio se localizaron una máquina Pailoder y un molino de manufactura artesanal, que también fueron puestos en aseguramiento precautorio de la Delegación de la PROFEPA en el Estado de México.
El Nevado de Toluca, representa una importante zona de captación de agua para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca, además de ser hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestres endémicas y en peligro de extinción, por lo que es imprescindible su protección y cuidado.
Para realizar obras y/o actividades de cualquier tipo dentro de un ANP, se debe contar con la autorización de la SEMARNAT en materia de impacto ambiental, debido a que estas áreas se regulan por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEEPA) en sus artículos 28 y 5° del reglamento en materia de impacto ambiental.