La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Clausuró en forma Temporal Total una bodega perteneciente a la empresa Baja Wastewater Solutions, S. de R.L. de C.V ubicada en la Colonia Garita de Otay en el municipio de Tijuana, en el estado de Baja California, por el inadecuado manejo de residuos peligrosos (RP).
En atención a una denuncia ciudadana, en la que se señala que en una bodega, ubicada en la calle José Gálvez del referido sector, se realizaba al parecer en forma ilegal el acopio y almacenamiento de solventes y residuos peligrosos.
Mediante la visita de inspección a la bodega, el personal que atendió la diligencia informó que era propiedad de la empresa Baja Wastewater Solutions, S. de R.L. de C.V., empresa prestadora de Servicios que realiza las actividades de recolección, transporte, centro de acopio, tratamiento y reciclaje de residuos peligrosos (RP).
Personal de PROFEPA, al realizar un recorrido de verificación en las instalaciones, pudo constatar que existe un inadecuado manejo de residuos peligrosos provenientes de terceros a los que presta su servicio, ya que en el lugar no se realiza ni se garantiza el acopio y manejo adecuado de estos residuos.
PROFEPA constató que el inspeccionado acopia sus RP en contenedores estibados sin clasificarlos de acuerdo a sus características de peligrosidad; carecen de etiquetado que indique el tipo, cantidades y/o volúmenes, lo que hace imposible determinar la incompatibilidad entre un RP y otros materiales o residuos embodegados; y no se puede medir el periodo de almacenamiento.
Por lo anterior, el acopio o almacenamiento dentro de ese inmueble está en total contravención de los preceptos 54, 55 y 56 de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como tampoco se encuentran acorde a los artículos 79 y 84 de su Reglamento.
Otros de los incumplimientos observados es que no cuenta con un inventario real de todos los residuos peligrosos provenientes de terceros y materia prima que se encuentra dentro de su almacén, ni bitácoras de registro de entradas de residuos.
Debido a que el inspeccionado no cumple con los términos y condicionantes que indica su autorización, expedida por la SEMARNAT, para llevar a cabo la totalidad de las actividades que realiza, se impuso como medida única de seguridad la Clausura Temporal Total de la bodega perteneciente a esta empresa.
Lo anterior, con fundamento en el artículo 104 fracción I de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en relación con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, procediéndose a colocar sellos de clausura en las puertas principales de acceso.
Cabe señalar que desde el pasado 20 de julio PROFEPA mantiene clausuradas las instalaciones de la empresa ubicadas en el mismo sector de la ciudad de Tijuana, en las que realiza el tratamiento y reciclaje de R.P., derivado de haberse encontrado irregularidades graves al momento de la visita de inspección y por el reiterado manejo y almacenamiento inadecuado de residuos peligrosos.
Con estas acciones la PROFEPA reitera su compromiso de verificar el cumplimiento ambiental de este tipo de empresas y atender las denuncias ciudadanas y emergencias ambientales de competencia federal.