La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) que se encontraba flotando en aguas someras aledañas a la costa de la Bahía de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Personal calificado de la PROFEPA, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la empresa Cabo Expeditions y miembros del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas acudieron al sitio donde se encontraba el cetáceo, tras recibir el reporte de su hallazgo.
Con el apoyo de una embarcación de la empresa Cabo Expeditions se realizó la inspección del ejemplar, cerciorándose que se encontraba en avanzado estado de descomposición, con más de quince días de haber muerto, y con olor fétido. Al realizar el análisis visual del ejemplar no se encontraron evidencias de daños causados por embarcaciones o artes de pesca.
Conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, se realizaron las maniobras necesarias para la disposición final del cadáver.
Dado que el cuerpo del cetáceo (de aproximadamente 15 metros de largo) se encontraba cercano a una zona habitada y entorpecía maniobras de tránsito de embarcaciones y cruceros, fue remolcado de la Bahía y llevado a una zona alejada donde no generara riesgos para la salud pública.
El cadáver fue debidamente fondeado, para evitar sea arrastrado por las mareas, frente al paraje denominado El Migriño, ubicado a 25 kilómetros de la Bahía de Cabo San Lucas, donde se espera que depredadores y otros procesos naturales de degradación se realicen de forma natural.