La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el marco del Programa de combate a la tala ilegal, clausuró un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales, y aseguró de manera precautoria 4 Ton. de carbón vegetal en la ciudad de Mexicali, en el estado de Baja California.
En la visita de inspección al establecimiento situado en calle F esquina con Marmoleros Sur en Mexicali, el responsable no logró acreditar la legal procedencia del carbón embodegado ni su aviso de funcionamiento emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para operar como centro de almacenamiento.
Ante esta situación, y con fundamento en los artículos 161 y 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y su Reglamento, se procedió a imponer como medida de seguridad el Aseguramiento Precautorio de los productos forestales, así como la Clausura Temporal Total del establecimiento.
De acuerdo a los artículos 164 y 165 de la LGDFS, el infractor también podría ser acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización, así como del decomiso definitivo de las materias primas forestales obtenidas, los instrumentos, maquinaria, equipos y herramientas, y de los medios de transporte utilizados.
A través del Programa de Combate a la Tala ilegal implementado a nivel nacional, PROFEPA verifica la legalidad en las diferentes fases de la cadena productiva forestal (aprovechamiento, transporte, transformación y almacenamiento) de la que se derivan diversos ilícitos ambientales.